GÉNERO DE LA SEMANA: NEW BEAT




Hoy jueves, estrenamos sección en la web y en la radio, ya que cada semana nos centraremos en un estilo de música electrónico y para empezar que mejor que hacerlo, que con el New Beat.



De origen belga, el New Beat nació a finales de los años ochenta como un estilo de electrónica lenta y metalizada, cuyos beats rondaban en general entre los 95 y 115 bpm´s, caracterizado por los sonidos de un bajo explosivo y la repetición en sus ritmos, como si de un corazón humano se tratase.


En esta etapa Gante, Amberes y Bruselas se convertirán en los ojos de la comunidad clubber de toda Europa. Dicen que el New Beat nació por accidente, cuando Marc Grouls, dj de una disco comercial de nombre Prestige, estaba escuchando discos de importación en una tienda de vinilos y sin querer puso el“Flesh” de A Split Second a 33 rpm, en vez de hacerlo a 45 rpm que es como debía sonar el disco. Ante el asombro de sus colegas allí presentes se quiso dar a este dj de Amberes el honor de ser la persona que inventó el New Beat casi por error. Pero también existen otros rumores sobre le nacimiento del New Beat, como el que situan al francés Jean-Claue Maury como la primera persona que lo descubrió, poniendo el “Flesh” a 33 rpm, pero posiblemente y debido a su procedencia gala, la gente se apresuró a afirmar que Marc Grouls fue el verdadero descubridor del estilo belga. Este hecho de cambiar las revoluciones del vinilo (de 45 rpm a 33 rpm), sentó de precedente en muchos sets donde el New Beat era el auténtico protagonista.


boccaccio5
Los dos clubs más famosos fueron Boccaccio en Gante y Acienne Belgique en Bruselas. Los clubbers de los Países Bajos y del Reino Unido visitaban ambos clubs para enloquecer en noches repletas de ese nuevo sonido, ralentizado y sintético. El Boccaccio era un enorme anfiteatro donde más de 2500 personas se daban cabida para bailar de forma robótica ese Eurobeat deconstruido de tempo lento y pesadísimo llamado New Beat.
Tomando como influencia la Electronic Body Music, el Acid House y el Detroit Techno, a los productores belgas de New Beat no les dió miedo en ningún momento experimentar con ellos.


Antler Records fue el primer label en tomarse el New Beat en serio, nacido a principios de los años ochenta, como soporte de la música industrial, el sello se convirtió en Antler Subway, allá por 1987, creado por Maurice Engelen (miembro de Praga Khan y Lords of Acid) que apoyaba y potenciaba las producciones New Beat. Otros sellos que también fueron importantes dentro de éste estilo belga fueron: R&S, Target y Music Man. Pero fueron los de Subway los que más apoyaron la dispersión del género, sobretodo con la publicación de las series “Take”, donde se podían encontrar los mejores tracks de New Beat del momento.
Nacido como un estilo underground, algunos temas de New Beat pasaron a ocupar las primeras listas en los charts pop belgas.
El nacimiento del New Beat pegó tan fuerte, que hasta la prensa británica hizo eco de ello. NME dedicó una de sus primeras páginas a explicar este nuevo estilo, y hubo diversas publicaciones, como la realizada en 1988 por Matthew Collin en la revista I-D, sobre la explosión del New Beat, cosa que provocó que la gente se interesase por este nuevo género musical.
El momento bajón del New Beat apareció cuando los grandes sellos de vertiente más comercial quisieron aprovecharse del gran momento. Se podría afirmar que fue con la aparición de la versión de New Beat comercial del tema “Marina” de Rocco Granata’s cuando se entró de lleno en el momento declive del New Beat, allá por el año 1990.
Este es también el caso de Technotronic y su “Pump up the Jam”. Inicialmente producido y publicado por Jo Bogaert, sin ningún tipo de aporte vocal, y de ritmos más lentos y pesados, propios del New Beat, al introducir en él las voces se convirtió en éxito de Hip House comercial, llegando a lo más alto de las chart list americanas e inglesas.
El New Beat comenzó a fracturarse en otros subgéneros como el “Hard Beat” , donde los sonidos eran más duros y sucios (los primeros trabajos de Lord of Acid, Miss Nicky Trax y Zsa Zsa Laboum). Otro subgénero fue el “Acid Beat” , con bases compuestas de 303.
El New Beat ha sido un estilo que ha influenciado a muchos productores: Carl Craig, Orbital, The KLF, Chemical Brothers, Autechre… admiten haber sido influenciados por el género belga. Sin embargo, a día de hoy, el New Beat se ve como un género olvidado. Se dan fiestas tributo al “Acid House”, a los clásicos del Techno, pero pocas noches dedicadas al New Beat.
New Beat fue el sonido de Bélgica entre 1987 y 1990 y fue la vanguardia de la creatividad en la música electrónica en ese momento junto a las escenas más alabadas de Detroit y Chicago. Éste estilo belga ocupa un lugar especial en la mente de aquellos que fueron tocados por ese sonido.
A continuación os citamos algunos de los temas emblema del New Beat belga:
NASTY THOUGHTS – Acid Sex
SACHER MUZAK – Van Den Beat (Bondage Mix)
ZSA ZSA LABOUM – Something Scary
DIRTY HARRY – dBop
LORDS OF ACID – I Sit On Acid (Remix)
PUBLIC RELATIONS – 88
SNOWY RED – Euroshima
MISS NICKY TRAX – Acid In The House
KATE B – Breakdown
LITTLE LITTLE – Just The Way Like This
101- Rock To The Beat
JOEY BELTRAM- Energy Flash.
AMNESIA- Ibiza
CONFETTI´S- Sound of C
THE MAXX- Cocaine
A continuación algunos videos







Miss Nicky Traxx - 'Acid In The House'


Confetti's - 'The Sound Of C'



Bassline Boys - 'Warbeat'



Enemies Of Carlotta - 'Der Friend (Base Scan Mix)'



Fuente: Mixside

Recuerda que el especial sobre New Beat, se emitirá este viernes a partir de las 22h de la noche.

Un saludo!