DJ FRANK · [Vol.1 - 1980-85] Entrevista + Set Exclusivo


    Primero de todo, agradecer (de nuevo) a Frank por volver a participar en este proyecto tan pequeño, pero a la vez, lleno de ilusión, llamado Solo Elektronika Radio.

Si cabe, hace su leyenda un poco más grande, ya que a pesar de su impecable (y larguísima) trayectoria, su conocimiento musical y su éxito asegurado vaya donde vaya, no se lo dudó ni un momento en estar al lado de este proyecto pequeño, independiente, sin ánimo de lucro y que su única intención es haceros disfrutar igual que lo hacemos nosotros.

Dicho esto, entramos en materia: Primera entrevista y set en exclusiva en el cual repasaremos sus primeros años delante de dos platos, sus primeros bolos, sus inquietudes musicales,..

Recuerda que este será el Volumen 1, de ahí que el lustro en el que nos hemos centrado ha sido 1980 - 1985.


Disfruta de la entrevista y como no, de la sesión con la que nos ha vuelto a dejar con la boca abierta y que puedes escuchar ahora mismo en directo o en nuestra cuenta de Mixcloud si has elegido hacerlo via podcast.



ENTREVISTA SOLO ELEKTRONIKA RADIO a DJ FRANK


"- Nos situamos a principios de la década de los '80, la movida valenciana va pillando forma, aún fuera del rotundo éxito que tuvo más adelante, pero donde estaba Frank antes de empezar a trabajar como DJ? cómo empieza a picarte el gusanillo de la música? 

Antes de empezar como Dj estaba cocinando mis raíces a través de la música, como no podía ser de otra forma, por un lado en el colegio mis profesores de música ya le indicaban a mi madre mis cualidades y mi obsesión por la música.

Visto lo visto me apuntó en el conservatorio superior de música de Valencia en el cual hice los 5 años del primer grado de solfeo, durante estos 5 años fui músico de la banda sinfónica de Xirivella y por otro lado muchas tardes y fines de semana me iba a trabajar con mi padre a reparar equipos y altavoces por estudios de grabación y discotecas. 

Todo aquello me encantaba pero algo faltaba dentro de mi y lo descubrí la primera vez que entre en el Pub JV en Xirivella, era un de los vanguardistas del pueblo, cuando vi la cabina y escuché la famosa música de Valencia sentí que había descubierto lo que me faltaba, lo tuve clarísimo, allí empece mis primeros pinitos. 


- Todos nos acordamos del primer equipo de DJ que tuvimos, hoy es muy fácil conseguir uno, pero 30 años atrás las cosas eran más difíciles, dónde conseguiste el tuyo? Cómo fueron las primeras mezclas tras dos giradiscos? 

Estas historias si que son buenas de escuchar de todos los que nos tocó empezar en aquellos años tan inaccesibles a algo tan sumamente caro como eran 2 platos y una mesa que, de entrada, solo existían en gamas y modelos exclusivamente profesionales. El mercado chino no existía y no se fabricaban mesas ni platos de gama económica como hoy en día. 

Una cabina básica está formada por: 2 Giradiscos y 1 Mesa de Mezclas, pues bien, de estos 3 componentes yo solo tenía uno de ellos que era un giradiscos y los otros 2 componentes los suplí mediante 1 reproductor de Casette en el cual no podía regular la velocidad de la canción que sonaba, esto solo podía hacerlo en el giradiscos que si tenia pitch. El otro componente que me faltaba era la mesa de mezclas, ésta lo suplí desmontando el botón de volumen de una televisión vieja y mediante unos cables soldados al mismo pasaba por allí el sonido del giradiscos y el del casette, de tal manera que rueda a la izquierda era el plato, rueda a la derecha era el casette y rueda al medio sonaban los 2 a la vez, hasta aquí cumplía las funciones. La que no cumplía era que no tenia toma de auriculares!!! 

Para poder mezclar el disco tenia que bajar el volumen para poder escuchar pegando la oreja a la aguja encima del vinilo. El “sonidito” ese que se escucha cuando la aguja pasa por encima de los surcos. 


- Hoy puedes comprar vinilos a todo el mundo desde el sofá de tu casa, pero antes teníamos que ir a tiendas especializadas o ir a ver a esa persona que había viajado fuera y se había traído consigo vinilos con sonidos que aquí ni conocíamos, En tu caso, como conseguías adquirir discos? Qué estilos de música buscabas principalmente? 

En Valencia no era difícil conseguir buena música en aquellos años. Habían un montón de tiendas muy potentes en música de importación. 

Cuando empecé que aún no estaba relacionado y no conocía gente en las tiendas, ya recuerdo entrar a pedir música de importación y recuerdo comprar así de primera discos de Joy Division, B.-Movie, Big Country y Killing Joke todos ellos de importación. 

Respecto a los estilos lo primero que escuche “no comercial” que se me metió como un cuchillo fue el Love Will Tear Us Apart de Joy Division. Esa banda marcó mi gran pasión por el post-punk y de ahí a otros estilos alternativos.

Por otra parte la otra pasión por lo electrónico en aquella época tan escaso y primerizo fueron los Españoles Azul y Negro, me volvían loco y de ahí fragué mi espíritu electrónico, de aquí salieron mis motores de criterio y compra de discos. 


- Hay un momento en el que pasas de pinchar como hobby a querer hacerlo profesionalmente, cuándo llega ese momento en el que decides dar ese paso? 

Esta respuesta va a ser muy breve.

Nunca me planteé pinchar como Hobby, desde el minuto 1 tuve claro que quería dedicarme como profesional. 


- Se puede decir que 1985 es el año en que profesionalmente tienes tu primer trabajo como pinchadiscos (la palabra deejay aún no se había globalizado), concretamente en la discoteca BROADWAY situada en la localidad valenciana de Alfafar, sala que no conoce mucha gente ya que cambió bastantes veces de nombre y no aguantó hasta los años "fuertes"de movida. ¿Cómo fueron esos primeros momento ante el público? 

Pese a que cuando llegó aquel momento, yo ya llevaba varios meses pinchando en pistas con publico, aquella ocasión fue indescriptible sobre todo por el respeto que Francis me infundaba.

Todos sabemos que cuando tienes delante una persona a la que tanto admiras pone muy nervioso, yo por mi condición de músico y modestamente hablando, siempre tuve una precoz habilidad con algo tan poco habitual en la época que eran las mezclas y los compases.

Cuando llegué a la cabina de Broadway ya tenia esto notablemente desarrollado pero aquellos primeros momentos en la cabina de Broadway me dejaban bloqueado, tembloroso y con los niveles de adrenalina por los ojos, dios que magia!!!!. 

Esa cabina fue muy muy muy especial para mi , de alguna manera presentí que allí empezaba todo para mi y no me equivoque."



Hasta aquí el Volumen 1 de la entrevista que hemos tenido el placer de hacerle a una de las pocas leyendas en activo que quedan. 

Y si te has perdido el set exclusivo de Frank para Solo Elektronika, te recordamos que a partir de mañana Sábado 01/04, podrás disfrutar íntegramente de él en nuestra cuenta de Mixcloud.

Próximamente anunciaremos el Volumen 2.