DER KLANG DER FAMILIE: Berlín, el Techno y la caída del Muro

El Sonido de la Família

El pasado 02 de noviembre salió a la venta un libro que muchos de nosotros ya deséabamos tener en nuestra manos desde que tuvimos noticias de él.

Hablamos de Der Klang Der Familie, un libro, que aunque quizás no aporte una visión muy revolucionaria de lo que ha sido el techno durante finales de los 80 y hasta 1996, si que seguro que nos trasladará a la capital alemana para entender, porque esa fue, y sigue siendo, la ciudad Techno por exceléncia.

Y decimos esto porque sus dos escritores (Felix Denk y Sven Von Thülen) llegaron a Berlin a mediados los noventa, cuando la cultura Techno estaba en plena efervescencia, y desde entonces han trabajado como periodistas en diferentes medios especializados en música electrónica.

Denk es editor de la revista zitty y colaborador de Groove, y Von Thülen divide su tiempo entre la revista De:Bug, la cabina del club Watergate, donde es DJ residente, y el proyecto musical Zander VT para el sello Bpitch Control.

A continuación os dejamos un pequeño adelanto del libro y un link donde podréis leer las primeras páginas del mismo:

El Techno nació a mediados de los ochenta en los suburbios de la ciudad industrial de Detroit, el centro de la producción de automóviles de todo Estados Unidos, pero su verdadera patria espiritual siempre ha sido Berlin: en ningún otro lugar del planeta se ha asimilado con tanta intensidad este sonido futurista, maquinal y ocasionalmente violento como parte del tejido urbano y la cultura popular de las sucesivas generaciones de jóvenes.

Desde el momento en el que cayó el Muro que dividía los sectores este y oeste de Berlín, la música electrónica de bailes se impuso como banda sonora de la reunificación alemana y como vehículo de expresión de un afán de libertad desesperado tras décadas de represión.

Der Klang Der Familie es el relato oral (y coral) de un capítulo transcendente en la historia del techno: su irrupción en Berlín en 1989, la creación de un circuito de clubes que se ha convertido en mítico - E-Werkm, UFO, Tresor-, el nacimiento de una generación de DJ's y la instauración de un tejido de sellos que no sólo dieron voz a los músicos alemanes, sino que también funcionaron como puente aéreo con Detroit para difundir en Europa el trabajo de una generación de pioneros del ritmo hipnótico.

Los periodistas Felix Denk y Sven Von Thülen han compartido horas de conversación con los protagonistas del boom techno berlinés - Marusha, Dr. Motte, Jeff Mills, Derrick May, Mike Banks, Moritz Von Oswald y Alec Empire, entre otros muchos otros - para configurar la historia definitiva de la música (y el desarrollo social) hasta 1996, fecha de la eclosión del Love Parade, en una ciudad que buscó desesperadamente un camino hacia el futuro.

En cuanto hayamos acabado de leer el libro, haremos una entrada con la crítica del mismo y así compartimos con todos vosotros, lo que nos ha parecido.

Os facilitamos un link donde podéis leer las primeras páginas de libro AQUÍ